CRO Barcelona
2018
Aquellas intervenciones más invasivas de la cavidad bucal, como extracciones, cirugías bucales, cirugías periodontales y/o cirugías de implantes suponen un daño en las encías y mucosas orales afectadas. Tras un proceso de este tipo, es importante minimizar las consecuencias producidas tras la intervención y reparar cuanto antes los tejidos dañados, evitando a su vez el acúmulo de bacterias que podrían aumentar el riesgo de infección de la zona tratada. Del mismo modo, una protección adecuada de la herida puede permitir una cicatrización más rápida y con una menor inflamación, lo que puede favorecer el proceso de recuperación postcirugía.
Evaluar el efecto antiinflamatorio de un gel oral aplicado bajo condiciones normales de uso durante 7 días, en voluntarios a los cuales se les haya practicado cirugía dental.
Se trata de un ensayo clínico a simple ciego, cruzado, aleatorizado, unicéntrico y controlado, en el que participaron 20 voluntarios sanos a los que se les tenían que extraer de forma quirúrgica ambos terceros molares inferiores. La duración del periodo experimental fue de 14 días para cada sujeto, a los que se les practicaba la extracción secuencial de ambos molares y sólo en una de las zonas intervenidas se aplicaban el gel durante 7 días para evaluar su eficacia cicatrizante posteriormente. El producto debía ser administrado tres veces al día, después de las comidas, y aplicado directamente en la zona intervenida. Para valorar el efecto antiinflamatorio, se les pidió a todos los voluntarios que apuntaran el número de analgésicos que tomaban cada día y hasta el día de retirada de las suturas.
Tal como indica el siguiente Gráfico, en todos los días se observa un número medio de toma de analgésicos menor en el caso del uso del gel en relación al grupo control. En la siguiente Tabla, se observa que en el grupo que han usado el gel se han tomado menos analgésicos diarios en media (1,89) que en el grupo control (2,34). Esta diferencia es estadísticamente significativa con un p-valor de 0,000 (p<0,05)
La utilización del gel bioadhesivo post extracción de terceros molares mandibulares produce un efecto antiinflamatorio que reduce de forma estadísticamente significativa la toma de analgésicos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).
Puedes aceptar o rechazar todas las cookies, o configurarlas según tus preferencias.